Pedro luis Carvajal Recomienda:Los envases y embalajes más innovadores 2022
Son algunas de las innovaciones ganadoras en los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje 2022, unas innovaciones que veremos próximamente en los supermercados y que suponen un nuevo paso hacia el modelo de economía circular que el sector del packaging se ha propuesto alcanzar.
Los mejores envases y embalajes 2022
De este modo, los envases ganadores de esta decimotercera edición de los Premios, en los que han participado 614 alumnos de más de 30 centros educativos presentado sus proyectos para dar respuesta a los retos planteados por una serie de empresas, han sido:
IMANtap, de Ariadna Montiel y César Izquierdo, estudiantes de la Universitat Jaume I, una solución que utilizando imanes, hace posible la reutilización de las tapetas de un paquete a otro en los envases de toallitas. Además, en el diseño se han añadido dos lengüetas en su interior para asegurar que la extracción de las toallitas sea de una en una y no salgan varias a la vez. La idea respondía al reto de Ubesol para conseguir una tapeta reutilizable para sus toallitas que garantizase la estanquidad.
W-BOT, de Laura Colastra y Javier Piquer, de la Universitat Jaume I, un nuevo concepto de garrafa de agua basado en un sistema de plegado por aplastamiento, que logra una reducción considerable de su volumen mientras esta se va vaciando, facilitando así su usabilidad en todo momento. Incluye además un tapón que permite la dispensación de agua directa desde el frigorífico o cualquier otro espacio. Una solución al reto propuesto por Solán de Cabras de crear un gran formato para el consumo de agua en los hogares, que pese a su volumen fuera fácil de manejar.
Boom, de Helena Pueyo, María Valdrés, Manuel Seguín y Sandra Rivero de la Universidad de Zaragoza, un novedoso diseño para golosinas que destaca por ser divisible, permitiendo que el usuario tenga un amplio abanico de posibilidades para manipularlo, además de ser un envase altamente sostenible, automatizable, reciclable, ligero y apilable, que también incluye un juego grupal para gamificar el consumo de estos dulces. Responde a la petición de Trolli de adaptar sus envases de golosinas 3D con el objetivo de mejorar y facilitar la manipulación industrial del fajín de estos envases.
Fruit Bite, de Leyre Gayarre, Iván Hernando, Ana Estornés y Óscar Apellániz (Universidad de Zaragoza), una barqueta de cartón compacto para contener una ración de fruta para poderla consumir donde se quiera, ya que cuenta con un formato grande que permite almacenar los restos —en el caso de fresas, uvas o cerezas— y otro pequeño para arándanos, frambuesas o moras que no generan sobras. Una solución al reto de Grupo La Plana centrado en buscar nuevos envases para frutas.
Niupack C, de Pau García y José Ramón López (Universitat Jaume I), un embalaje de protección de mercancías durante el transporte con un mallado de diferentes grosores y huecos compatibles con una gama más amplia de productos, con una tapa totalmente plegable, que puede reutilizarse entre cinco y seis veces, en respuesta al reto lanzado por J2 Servid.
La entrada Los envases y embalajes más innovadores 2022 aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario